Perú [cambiar país]  |  Fluke [Cambio de empresa]
fluke
Home  |  Centro de Soluciones  |  Resistencia de tierra  |  Medición selectiva
ContactoConsulte esta página

Medida selectiva

La medición selectiva es muy similar a la comprobación de caída de potencial y facilita las mediciones, pero es mucho más fácil y segura. Esto se debe a que, con el método de medición selectiva, el electrodo de tierra en cuestión no necesita desconectarse de la instalación. No es necesario que el técnico se ponga en peligro a sí mismo al desconectar la conexión a tierra, ni que ponga en peligro a otras personas o equipos eléctricos en una instalación sin toma de tierra.

Conecte el comprobador de resistencia de tierra tal y como se muestra. Pulse START (Iniciar) y lea el valor de RE. Ése es el valor de resistencia real del electrodo de tierra que se está comprobando.

Al igual que con el método de caída de potencial, se colocan dos picas en el terreno, en línea recta y alejadas del electrodo de tierra. Habitualmente, una separación de 20 metros es suficiente. A continuación, se conecta el comprobador al electrodo de tierra bajo prueba, con la ventaja de que no hay que efectuar la desconexión con la instalación. En lugar de esto, se coloca una pinza especial alrededor del electrodo de tierra, lo que elimina los efectos de las resistencias paralelas en un sistema de conexión a tierra, por tanto, sólo se efectúa la medición en el electrodo de tierra en cuestión.

Como hemos visto antes, el Fluke 1625 genera una corriente conocida entre la pica exterior (pica auxiliar) y el electrodo de tierra y, mide de forma simultánea la caída de potencial entre la pica interior y el electrodo de tierra. Solamente la corriente que fluye a través del electrodo de tierra en cuestión se mide con la pinza. La corriente generada también fluye a través de otras resistencias paralelas, pero únicamente la corriente que pasa a través de la pinza (por ejemplo, la corriente que atraviesa el electrodo de tierra en cuestión) se emplea para calcular la resistencia (V=IR).

Si se debe medir la resistencia total del sistema de conexión a tierra, entonces es necesario medir cada resistencia de electrodo de tierra; para ello, es necesario colocar la pinza alrededor de cada electrodo individual. De esta forma, se puede determinar la resistencia total del sistema de conexión a tierra mediante cálculos.

La comprobación de resistencias de electrodos de conexión a tierra individuales en torres de transmisión de alta tensión con cables estáticos o de conducción de tierra elevados, requiere la desconexión de estos cables. Si una torre tiene más de una conexión a tierra en su base, se deberán desconectar y comprobar una por una. No obstante, el Fluke 1625 cuenta con un accesorio opcional, un transformador de corriente tipo pinza de 320 mm de diámetro, que puede comprobar las resistencias individuales de cada pilar, sin tener que desconectar ningún cable de conexión a tierra ni cables estáticos o de conducción de tierra elevados.

Buscador Fluke
RecursosProductos
Busca Recursos

Más aplicaciones de resistencia de tierra

Método de resistividad de suelos »
Medición de la caída de potencial »
Medición selectiva »
Medición sin estacas »

Aplicaciones específicas terrestre

¿Por qué toma de tierra? »
Conceptos básicos de toma de tierra »
Método de resistividad de suelos »
Medición de la resistencia de la tierra »
Más resistencia de la tierra »

Home | Mapa del Sitio | Fluke Corporation | Avisos de Seguridad | Términos y Condiciones | Declaración de privacidad | Aviso de Renuncia© 1995 - 2014 Fluke Corporation