Keep your world up and running.
Home  |  Centro de Soluciones  |  Resistencia de tierra  |  metodo-de-la-caida-de-potencial

Método de la caída de potencial

El método de la caída de potencial se emplea para medir la capacidad que tiene un sistema de conexión a tierra o un electrodo individual de disipar energía de una instalación.

¿Cómo funciona el método de caída de potencial?

En primer lugar, se debe desconectar el electrodo de tierra en cuestión, de su conexión a la instalación. En segundo lugar, se conecta el comprobador al electrodo de tierra. A continuación, para realizar la comprobación por el método de caída de potencial de 3 hilos, se colocan dos picas en el terreno en línea recta alejadas del electrodo de tierra. Habitualmente, una separación de 20 metros es suficiente. Para obtener más información sobre cómo colocar las picas, consulte la sección siguiente.

El Fluke 1625 genera una corriente conocida entre la pica exterior (pica auxiliar) y el electrodo de tierra y, mide, de forma simultánea, la caída de potencial entre la pica interior y el electrodo de tierra. Mediante la Ley de Ohm (V = IR), el medidor calcula de forma automática la resistencia del electrodo de tierra.

Conecte el comprobador de resistencia de tierra tal y como se muestra en la imagen. Pulse START (Iniciar) y lea el valor de RE (resistencia). Ése es el valor real del electrodo de conexión a tierra que se está comprobando. Si este electrodo de conexión a tierra está conectado en paralelo o en serie con otras varillas de toma de tierra, el valor de RE es el valor total de todas las resistencias.

 

Profundidad del electrodo de tierra Distancia A la pica interior distancia A la pica exterior distancia
2 m 15 m 25 m
3 m 20 m 30 m
6 m 25 m 40 m
10 m 30 m 50 m

¿Cómo se colocan las picas?

Para conseguir el mayor nivel de exactitud al realizar la comprobación de resistencia con el método de caída de potencial de 3 hilos, es fundamental que la sonda se coloque fuera del área de influencia del electrodo de conexión a tierra que se está comprobando y la toma de tierra auxiliar.

Si no se coloca fuera del área de influencia, las zonas eficaces de resistencia se superponen e invalidan cualquier medición que esté realizando. La tabla es un guía para conocer la configuración apropiada de la sonda (pica interna) y la toma de tierra auxiliar (pica exterior).

Para comprobar la exactitud de los resultados y garantizar que las picas están situadas fuera del área de influencia, vuelva a colocar la pica interna (sonda) moviéndola 1 metro en cada dirección y vuelva a realizar la medición. Si se produce un cambio importante en la lectura (30%), debe aumentar la distancia entre la varilla de toma de tierra que se está midiendo, la pica interior (sonda) y la pica exterior (toma de tierra auxiliar) hasta que los valores medidos sean lo suficientemente constantes al volver a colocar la pica interior (sonda).

Más aplicaciones de resistencia de tierra

Método de resistividad de suelos »
Medición de la caída de potencial »
Medición selectiva »
Medición sin estacas »

Aplicaciones específicas terrestre

¿Por qué toma de tierra? »
Conceptos básicos de toma de
tierra »

Método de resistividad de suelos »
Medición de la resistencia de la
tierra »

Más resistencia de la tierra »
Home  |   Mapa del Sitio  |   Fluke Corporation  |   Avisos de Seguridad
Declaración de privacidad  |   Términos de Uso   |   Términos y Condiciones
© 1995 - 2014 Fluke Corporation